jueves, 12 de noviembre de 2015

Mina Campanario










Distancia: 15,7 Km.

Circular: SI.


Desnivel: Desniveles moderados.


Desnivel Positivo: 316m.

Desnivel Negativo: 316 m.


Dificultad: Baja.

Señalización:  No.

Tipo de terreno:  Carril.

Calzado: Cualquier calzado deportivo. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año menos en verano. Hay poca sombra. 


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11375355

Descripción del sendero.

En el municipio onubense de Valverde del Camino encontramos el Paraje de Campanario donde podemos encontrar distintos yacimientos mineros ya sin explotar y que tuvieron su época dorada e el siglo XIX.

En la zona encontarmos afloramientos mineros como Peña Geraldo y Riscos de Mojarra donde el mineral aflora a la superficie y yacimientos mineros como Campanario, Descamisada, Cruz Infante, Cibeles entre otras. 

La de mayor importancia fue Campanario. Fue explotada desde 1875 a 1922, en 1906 fué comprada a D. Antonio Guijarr por la Compañía francesa Minas de Cobre de Campanario que le da el impulso definitivo a la explotación. La nueva compañia  en 1906 puso en marcha una linea de ferrocarril entre la estación de El Cuervo en el Ferrocarril de Buitrón hasta la mina de Campanario. Al suprimirse el servicio en 1922, su material pasó al Fc de Buitrón.

Las instalaciones cuentan con un dique actualmente frecuentado por los amantes de la pesca del Black Bass, el barbo y la carpa.


Comenzamos la ruta en la "Venta Vaquero", donde después de un buen desayuno y con una ligera llovizna empezamos a caminar hacia el Norte por la Via Verde de los Molinos de Agua, que pasa justo a su espalda. La "Venta Vaquero" se encuentra en la N-435 antes del cruce con la carretera de Calañas HU-4100. Poco después cruzamos la pasarela para seguir caminando por la misma Vía Verde al otro lado de la carretera.



Continuamos  hasta el cruce de la fotografía en el que giramos a la izquierda para ir hacia la carretera.

Caminamos por la carretera unos 50 m. y vemos a la izquierda el comienzo del "Camino de las Palomas". Continuamos por el unos 400 m, hacemos un giro a la derecha y luego a la izquierda y salimos a la carretera.










Cruzamos la carretera y tomamos el carril que tenemos prácticamente en frente.


Estamos ya en el camino que nos llevará hasta nuestro siguiente punto de referencia. "La Casa de las Colmenas"



Nos encontramos con un cruce el cual tomaremos por la derecha. La verdad es que es por donde únicamente podemos ir porque por la izquierda hay una portera. 


Poco después nos encontramos con otra portera, continuaremos por el camino de la izquierda que la sortea.

 

Mientras llegamos a las ruinas de la "Casa de las Colmenas", vamos divisando a la derecha lo poco que queda de las instalaciones de  "Mina Campanario". Una vez pasamos la casa nos encontramos en un cruce. Recto llegaríamos a la "Casa dirección", a la derecha iríamos a la mina y a la izquierda bajaríamos al dique. Nosotros decidimos ir hacia el precioso dique del "Pantano del Campanario".
Ruinas de la Mina.

Iniciamos un descenso no demasiado pronunciado haciendo poco a poco un giro a derechas. Llegamos a un cruce. Lo tomaremos por la izquierda para dirigirnos al dique. Antes de llegar encontramos otra bifurcación la cual seguiremos descendiendo  por la izquierda. Unos instantes después vamos viendo el agua del pantano y llegamos al dique.




Tras 6 km de ruta, es un buen lugar para un descanso y una preciosa foto de grupo.





Volvemos por el mismo camino para dirigirnos hacia la "Casa Dirección". No dejaremos nuestro camino hasta que nos encontramos con el cruce de la fotografía el cual tomaremos por la derecha. Poco después pasamos junto a la "Casa Dirección" y llegamos a un alto en el que encontramos las piedras de una antigua "Hera". Si nos situamos con la Casa Dirección a nuestra espalada, para dirigirnos a "Peña Geraldo"  tendríamos que ir por la izquierda. Bajamos hasta otro cruce de caminos y ahora seguiremos por la izquierda.


Poco después volvemos a encontrarnos un cruce el cual seguiremos recto y nos lleva a Peña Geraldo.



Si lo rodeamos encontramos una escalera esculpida en la piedra por donde podemos subir y disfrutar de las preciosas vistas.




Tras un buen descanso disfrutando de este antojo de la naturaleza, empezamos nuestro camino de vuelta caminando por el mismo camino hasta llegar al cruce donde tenemos el cartel informativo y seguimos recto. Nos dirigimos ahora hasta "Mina Campanario".




Bordeamos la mina y vemos "la Casa de las Colmenas", a la cual volveremos para continuar el camino de vuelta por el camino ya conocido.





En resumen. Una preciosa ruta por Valverde del Camino que no deja de sorprenderme cada vez que camino por sus tierras. Os lo recomiendo.


1 comentario:

Paulina on the road dijo...

Que chulo!! Me encanta el articulo! En otoño del año pasado visité El Rocío...me pareció una cuna de la identidad andaluza. Le he dedicado un pequeño post, espero que os guste: http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/12/el-rocio-craddle-of-andalusian-folklore.html

Muchas gracias,
Paulina