viernes, 26 de junio de 2015

La Vereda de la Estrella




Distancia: 22,15 Km.

Circular: .

Desnivel: Algunos desniveles de importancia.





Desnivel Positivo: 1.170m.

Desnivel Negativo: 1.170 m.

Dificultad: Media.

Señalización:  Si.

Tipo de terreno:  Terreno variable pero en general en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Preferiblemente finales de primavera. 

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Hay tramos con desniveles importantes y otros en los que la señalización es con marcas lo que hace que debamos estar muy pendientes.

Descripción del sendero.

Esta preciosa ruta, toma su nombre de la antiguo Mina de la Estrella que se encuentra en el valle del Rio Genil. Durante sus 20 Km por el Parque Natural de Sierra Nevada caminaremos hacia la cara norte del Mulhacen, eleta y Alcazaba.

Partimos de la localidad granadina de Guejar Sierra cruzando el pueblo buscando las indicaciones hacia el Rio Maitena o Rio Genil, luego seguimos las indicaciones hacia la Vereda de la Estrella o el Restaurante San Juan, donde podremos estacionar nuestro vehículo e iniciar nuestra ruta senderista. Es una carretera muy estrecha pero preciosa ya que sigue el trazado de la antigua via del tren y pasamos por varios túneles ferroviarios.





La ruta parte desde la confluencia del Rio Genio y el Arroyo San Juan que tramscurre por el barranco del mismo nombre. Atravesamos el rio Genil por un puente de madera que encontraremos frente al aparcamiento e iniciaremos una fuerte subidad de 1 km en la que ganaremos 100 metros de altitud acompañados por el Rio  Genil durante algún tiempo.



Después de esta fuerte subida la pendiente se suaviza y llegamos a un gran castaño centenario  de 21 metros de altura conocido como "El abuelo". 



Cruzaremos varios arroyos sin dificultad y llegamos tras unos 4 km de recorrido s a un cruce que seguiremos  haciendo un giro a la izquierda en dirección al Refugio de "Peña Partida". Por el otro lado es por donde volveremos (minas). Los postes de señalización han desaparecido, pero no tiene perdida ya que veréis abajo el puente sobre el Rio Genil por el que debemos cruzar. Esa será nuestra referencia visual.



Con los cauces de los ríos llenos de vida por el agua del deshielo, el puente sobre el Rio Genil es un paradisiaco lugar para descansar antes de afrontar la parte más dura de nuestro recorrido. La Cuesta de los Presidiarios.




Hemos recorrido ya algo más de 4 km. y tras el descanso iniciamos la fuerte subida en la que  zigzagueante ganaremos 430 m de altitud en 3 km, es la conocida "Cuesta de los Presidiarios" que toma este nombre ya que esta era la ruta para llevar a los presidiarios a las galeras en Almería.

La ascensión nos regala unas vistas impresionantes de la cara norte de la Alcazaba, Mulhacen y Veleta. Viene bien de vez en cuando una paradita para disfrutar de las vistas y recuperar el aliento.




Ya casi arriba de la cuesta vemos una indicación hacia el "Refugio de Peña Partida", No tomaremos este desvío ya que debemos dirigirnos hacia el "Refugio de la Cucaracha". Este refugio se encuentra vallado pero podemos cruzarlo o rodearlo ya que hay que continuar por el sendero que se encuentra justo detrás de el.



Tras pasar el refugio, divisamos las impresionantes vistas de la  cara Norte de la Alcazaba, Mulhacen y Veleta. Seguimos avanzando y llegamos al "Refugio del Aceral".



Continuamos recto dejando a nuestra izquierda el refugio y comenzamos la zona más comprometida ya que le Barranco del Aceral es estrecho y hay que tener precaución por sus empinadas pendientes. solo tenemos marcas en las piedras y en algunos puntos hay que tener precaución. 



Una vez pasado el barranco, hacemos un giro a derechas y  empezamos a descender poco apoco para ir acrecentándose cuando nos acercamos al barraco de Lucia. Podemos ver como hemos dejado atrás el refugio.



Vamos bajando hasta el Rio Real donde confluyen el Valdecasillas y Valdeinfierno. Tras cruzar el puente iniciamos nuestro camino de vuelta.


Aquí iniciamos nuestro camino de regreso pero antes hay que reponer fuerzas.



Tras casi 11 km de recorrido, volvemos por la otra cara del valle cerca del Rio Real en un suave descenso. Nos acompaña el río ofreciéndonos preciosas panorámicas y cascadas espectaculares.





Tras Cruza un nuevo puente, el camino se vuelve menos pedregoso, lo cual lo agradecen nuestros pies.


Continuamos ahora con el río a nuestra derecha y llegamos a un cruce que debemos tomar por la derecha.


Vamos buscando "Mina Justicia" y el  "Barranco de Guarrón", el cual cruzaremos por un puente desde el que divisamos una preciosa vista dela Cara Norte del Veleta. pasamos por las ruinas de la "mina de la Estrella", estamos por la parte oriental del Barranco de San Juan sonde el Rio Real se convierte en el Genil.



Pasmos por el barranco del Lagarto y llegamos a la "Mina de la Probadora"



Poco a poco volvemos al cruce de Peña Partida y desde aquí por el mismo camino hasta el aparcamiento.


En definitiva una preciosa ruta con los amigos de la Montanera de Huelva que no podéis dejar de disfrutarla.

Nos vemos en los caminos.

1 comentario:

Ángel Martínez Ibáñez dijo...

Hola, en primer lugar enhorabuena por su blog, me presento, me llamo Ángel Martínez y soy de Burgos. Pertenezco a un grupo de amigos que hemos decidido altruistamente fomentar la cultura mediante el turismo mediante una Web, cada miembro del equipo se encarga de un apartado: Arqueología, Literatura, Arte, etc, dentro del apartado de Naturaleza -fomentar el deporte y la vida sana, así como el conocimiento de un entorno en vegetación, fauna, geología, por supuesto que es cultura- queremos incluir rutas de senderismo y sitios de naturaleza, adaptadas a familias con niños, y a público general, para así cumplir con la función Social que queremos tenga nuestra Web. Por eso acudimos a personas especializadas como usted.
Por ello les solicitamos que nos informe sobre las 4 o 5 rutas más aconsejables en Huelva para poder incluirlas en la Web, daremos la referencia de su blog en la misma.

Sin más, esperando sepas disculpar las molestias que te ocasiono, recibe un cordial saludo, Ángel Martínez. Email pajarero44@hotmail.com