lunes, 13 de enero de 2014

Charco Malo. "La senda del Paraiso"



Distancia: 6 Km (Circular).

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves excepto algunas rampas.




Desnivel Positivo: 299 m.

Desnivel Negativo: 299 m.

Dificultad: Media.

Señalización: No.

Tipo de terreno: Caminos de piedra y pista forestal.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en épocas de lluvias pero sin ir los arroyos crecidos.

Obstáculos: Hay que cruzar el arroyo que puede venir muy crecido en épocas de lluvias. Zonas del sendero prácticamente perdidas y tramos de dificultad con peligro de resbalarse.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Es recomendable llevar calcetines de repuesto por si os mojáis los pies. Una cuerda puede ayudar en los tramos complicados.

Descripción del sendero.

Este es uno de esos senderos que los amantes de la naturaleza no pueden dejar de disfrutar, corto pero exigente, nos lleva hasta el "Charco Malo", situado en el paraje natural del "Barranco del Arrollo de la Guijarra" y que cuenta con preciosas pozas y saltos de agua.


Partiremos del "Olmo" y ascenderemos por la calle que veras a su derecha.

Al final de esta calle encontramos una fuente de tres chorros y seguiremos ascendiendo por la izquierda.

Poco después encontraremos una nueva bifurcación que ahora tomaremos por la derecha (Calle la Fuente), esta nos llevará al camino entre muros que nos alejará del pueblo.






Poco a poco vamos ascendiendo suavemente, pero a unos 500 m. de nuestro inicio en el olmo, hacemos un giro a derechas para continuar por el muro de piedras pero con una pendiente más exigente que nos regala unas maravillosas vistas.





Comenzamos entonces a descender y al llegar a una cancela continuaremos bajando por un camino que hay a su izquierda.

Es un tramo peligroso, y con zonas de piedras muy resbaladizas debido a las piedras que acumulan musgo por la humedad y zona de umbría.




El descenso nos lleva hasta la rivera, seguiremos por la derecha y comenzamos entonces el tramo más bonito de la ruta, ya que seguiremos el cauce del "Arroyo de la Guijarra" mientras sus pozas y saltos de agua nos llevaran hasta el precioso salto de agua.





Continuaremos por esta orilla siguiendo el cauce pero es posible que tengáis que cruzarlo. Las condiciones de ambas orillas dependerán de como se encuentre de crecido, pero debéis extremar la prudencia.



En tan solo 1,7 km desde nuestra partida llegamos al bonito salto de agua del "Charco Malo".





En esta foto podemos observar como las hendiduras en la piedra forma dos ojos y una boca, por las que también saldría agua en épocas de lluvias importantes.

El camino de vuelta podemos hacerlo por nuestro trayecto de ida o continuar remontando el monte. Nosotros decidimos continuar y hacerlo circular. El camino de subida al monte, está prácticamente perdido y es muy conveniente llevar un GPS para no despistaros. 

Para ello hay que retroceder unos 50 metros desde el lugar donde está hecha la foto en la que aparezco, y a unos 50 metros encontráis a mano derecha una senda entre zarzas y monte bajo.

La exigente subida nos lleva hasta una alambrada. Una vez allí, seguiremos caminando junto a ella por la izquierda, es decir, con la alambrada a nuestra derecha.



A partir de aquí el recorrido es muy cómodo y prácticamente en descenso. Una vez lleguemos a la verja, habrá que cruzarla, poco después volveremos a encontrarnos otra que también cruzaremos.

Nos encontraremos a mano izquierda un camino de bajada que podremos tomar, pero si tomamos el segundo que nos encontramos, el camino es más corto.



Un cómodo descenso por una pista forestal  nos  muestra una preciosa vista mientras divisamos "Corterangel" a nuestra izquierda.




Al llegar abajo, giraremos a la derecha para llegar al caserío de la foto el cual dejaremos a nuestra derecha para llegar a un precioso prado que nos muestra "Cortelazor" al frente.











A la derecha de esa especie de casetilla de panel informativo, vemos claramente una senda que desciende por un camino de piedras entre muros. Tras pasar una cancela en un pequeño puente, iniciamos nuestro último ascenso que nos lleva hasta la plaza del pueblo.




Tras 6 km de un sendero que nos ha costado recorrer 3 horas, es el momento de reponer fuerzas en los bares que encontrareis en esta coqueta plaza.



En definitiva, un precioso sendero que aunque con tramos complicados no podéis dejar de disfrutar.

Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios: