lunes, 9 de diciembre de 2013

Conjunto Dolmenico de los Gabrieles



Distancia: 8,16 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos muy suaves.

Dificultad: Baja.

Señalización: No

Tipo de terreno:  Pista y camino en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Abundante sombra.

Obstáculos: Ninguno.
Descripción del sendero.
En el pueblo onubense de Valverde del Camino, existe un conjunto dolménico de gran interés. El llamado Dolmenes de los Gabrieles lo forman 4 dolmenes que conoceremos en esta ruta.


LLegando a la la localidad Valverdeña desde Huelva por la N-435, accedemos a una rotonda justo después de la gasolinera. y giramos a la derecha. Veremos el edificio de la Policia Local, pues justo a la espalda se encuentra nuestro punto de partida, la plaza del Monumento "la Charca"




Subimos por la calle Santa Marta, al final giramos a la derecha y llegamos hasta un camino asfaltado el cual tomaremos para salir del pueblo.


Seguiremos unos metros hacia abajo, luego hace un giro a la derecha, cruzamos otro camino asfaltado y  poco después llegamos a la carretera comarcal H-511. 



Seguiremos por un pequeño sendero junto a la carretera y protegido por el quita miedos.


Unos metros después, al finalizar el quita miedos tomaremos un camino a nuestra izquierda.



Poco a poca vamos dejando atrás casas de campo entre bonitos muros de piedra y alcornoques, vamos viendo marcas de  senderos de pequeño y largo recorrido.



El camino no tiene perdida hasta un punto en el que hace un giro a la derecha.



Poco después llegamos a un cruce desde el cual podremos acceder a varios de los dólmenes.



El primer camino que tenemos a la izquierda nos lleva en muy pocos metros de subida hasta el dolmen del Cabezo del Tesoro. Un dolmen de galería cubierta de la que se conserva una de las losas.



Volvemos al cruce de caminos y tomamos la segunda salida por nuestra izquierda. Esta nos lleva hasta los 3 dolmenes de los Gabrieles. Siguiendo este camino llegamos a otro cruce de caminos que seguiremos recto.


Seguiremos el camino junto al panel informativo sabremos que estamos en la senda correcta porque hay unas piedras en el suelo para que no puedan pasar los vehiculos y poco después junto a las ruinas de una casa nos encontramos los dos primeros dolmenes de este conjunto.




Metros después el tercer dolmen.




Tras volver a nuestro cruce, vamos hasta el ultimo dolmen, Tenemos que estar atentos porque no se ve desde la pista. Pero podemos divisar los paneles informativos.




Una vez visitado el último dolmen, podemos seguir hacia delante o volver a nuestro punto de salida por el mismo camino. Si decidimos seguir adelante caminaremos por un bonito paraje de dehesa que nos llevará hasta  la carretera que comunica Valverde con la Palma del Cdo. Por tanto necesitareis una asistencia que os recoja.




Si tomáis la decisión de continuar, podréis disfrutar de un paisaje de dehesa con abundante ganado.





Al llegar al cruce, lo tomaremos por la derecha. Un camino hormigonado nos llevará hasta la carretera H-511 que une las localidades onubenses de Valverde del Camino y la Palma del Condado.

En fin un bonito paseo que nos transporta hasta el Megalítico.




En esta zona existen otros conjuntos dolménicos de interés como el de la aldea del Pozuelo, a pocos kilómetros de aquí.

Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios: