lunes, 28 de octubre de 2013

Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al abrigo del Río Tinto.


Distancia: 7,74 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves.



Desnivel Positivo: 118 m.

Desnivel Negativo: 106 m.

Dificultad: Baja.

Señalización: No. No es necesaria.

Tipo de terreno:  Antiguo trazado de ferrocarril.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. 

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Sombra escasa y fuerte olor a mineral.

Descripción del sendero.
El itinerario comienza en la estación de Gadea, a unos 6.5 kilómetros, desde La Palma del Condado (Huelva) por la carretera A-493 en dirección a Valverde del Camino. Antes del puente que cruza el Río Tinto encontramos una pequeña arboleda con unas casas. Tomaremos el carril y accedemos a la antigua estación de Gadea.  
Situada en término municipal de Villarrasa, esta estación ya en ruinas, pertenecía a la línea férrea construida por la Compañía Minas de Riotinto para llevar el mineral hasta el puerto de Huelva. Esta importante obra férrea que fue construida en tan solo 25 meses, finalizó el  28 de julio de 1875 y quedo en desuso  en 1984. En esta foto de Paco Añcazar podemos verla en producción.



Nuestra travesía seguirá el trazado de la vía del tren acompañado del río a nuestra izquierda, el cual nos servirá de guía. En su cauce avistaremos siete molinos situados en la margen izquierda del río.


Estos molinos harineros  construidos la mayoría en el siglo XIX están situados unos de ellos a una distancia aproximada de  1Km y cuentan con pequeñas presas para desviar el agua hacia ellos y permitir moler el trigo.
Junto a nuestro punto de partida tenemos el “Molino Gadea”.


Seguimos nuestro placentero caminar y a este primer molino le sigue el de "San Juan".



Las lluvias de los días anteriores hicieron que el río llevara un caudal ideal para ver los molinos con agua pero sin llegar a inundarse.

Un poquito después, tras pasar una pequeña arboleda llegamos al molino del “del Sastre”, el cual puede verse por dentro ya que se accede con cierta facilidad.




Camino de uno de los grandes molinos del trayecto, divisamos entre eucaliptos los restos de otro pequeño molino el cual no aparece en la cartografía ni hay documentación sobre el. Así que queda bautizado como el "molino de Senderismohuelva", Jajajaja.



Ya en el Km 3 de la travesía, llegamos al “Molino de Santos o Nuevo”(año 1813). Es uno de los más significativos y de gran tamaño.  Podemos hacer una parada y ver su interior. La mayoría de la piezas han quedado enterradas en la arena pero aun se conservan las piedras las "cabrias" o pequeños puntales, con ayuda de los cuales se movían las piedras.





El siguiente punto interesante del camino es el “Puente Corumbel”, lugar en el que este río vierte sus aguas al río Tinto.




El siguiente y sexto molino es el “Molino del Cuervo” este se encuentra en la otra orilla del río.




Y un kilómetro después el “Molino del Rincón”, nos encontramos a la altura del “Pantano del Corumbel bajo”, aunque no lo divisamos.




Estamos aproximadamente en el km 5,5. A unos 200 metros el rebosadero de agua del Pantano del Corumbel bajo ha hecho que el trazado de la via esté prácticamente perdido, incluso es una zona inundable en épocas de lluvias o si el pantano está aliviando agua. Llegado al punto de la foto tomaremos por el camino de la derecha.

Una vez nos adentremos en la vegetación, podemos ver a nuestra derecha la presa del pantano,




Estamos llegando al final de nuestro sendero por el Condado onubense. Pocos metros después de avistar la presa llegamos a este punto. Si iniciamos el ascenso por la derecha junto a la  verja, llegaremos al pantano, punto final de nuestra ruta situado en la carretera del Berrocal, donde hay una zona de aparcamiento por si tenéis asistencia que os recoja.



Si decidís coger por la izquierda enlazáis de nuevo con el trazado de la vía y llegar hasta el molino mejor conservado de la ruta, “El Molino de Cascajal”. 

Si habéis optado por no perderos las vistas del pantano, este es el regalo tras unos 500 m. de ascenso.




El "Pantano del Corumbel Bajo" fue construido en 1986 y bebe los ríos Tamujoso y Corumbel. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con sus 19 hm³. Abastece a las localidades del Condado Onubense


Después de esta espectacular panorámica decidimos bajar y dirigirnos al "Molino Cascajal" que se encuentra a unos 800 m. desde el pantano. Es el que se encuentra en mejor estado de conservación, podemos visitar su interior y ver restos de una cabria y las piedras para moler el trigo.

Nada más incorporarnos al trazado férreo  vemos a lo lejos una casa. Justo tras la casa se encuentra nuestro último molino.






Aquí finaliza nuestro sendero, si seguís el trazado ferroviario llegareis al puente y túnel Salomón, Berrocal, Riotinto....

Bueno espero que os guste este post y os animéis a recorrerlo a pie o en bici. 

Un saludo amigos.

4 comentarios:

Antonio Vázquez Jiménez dijo...

El molino que habéis bautizado como Senderismohuelva, se llama el del Alguacil.
Saludos

jormanz dijo...

Muy interesante ybien documentado, con fotos muy oportunas, Rafael.

coyote dijo...

Una ruta muy comoda y muy bonita. Es increible que estando en La Palma del condado, donde impera los olivos y viñas, parezca que estas en Rio Tinto o Nerva, o en el cobujon....

Antonio Martín Díaz dijo...

Muy buena información, en breve la utilizaremos en el Grupo de Senderismo Parque Dunar para realizar la ruta, muchas gracias.