domingo, 11 de agosto de 2013

Rio Borosa - Cerrada de Elias



Distancia: 4,68 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves.




Desnivel Positivo: 242 m.

Desnivel Negativo: 149 m.

Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno:  Pista forestal.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en épocas de lluvias.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Existen fuentes por el camino en las que podemos beber. En verano podemos refrescarnos dándonos un baño en las numerosas pozas y remansos del río.

Descripción del sendero.

Hoy cambiaremos de paraje y de provincia y nos iremos nada más y nada menos que al Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas. En concreto conoceremos uno de los senderos más bonitos de Europa, "La Cerreda de Elias".

Para llegar a nuestro punto de partida deberemos dirigirnos hacia el Centro de Interpretación "Torre del Vinagre", en la Crtra. A-319. En este cruce abandonaremos la vía y tomaremos una carretera que baja hasta la piscifactoría del Río Borosa donde tenemos el Centro de Visitantes "Río borosa"

Esta Piscifactoría ya en desuso  se utilizó para repoblar de truchas el entorno. Después de pasar las instalaciones de la piscifactoría cruzamos un puente y a la derecha encontramos una pista forestal donde comenzaremos el sendero "Río Borosa" el cual vierte sus aguas al Guadalquivir. Nuestro sendero seguirá el cauce del río que pese a ser agosto, muestra un espectacular aspecto. 




Además en sus numerosas pozas y remansos podemos refrescarnos con un agradable baño. Así que es recomendable llevar el bañador puesto para refrescarnos.




A 600 ó 700 metros del inicio, tenemos el primer punto de interés. A la derecha tenemos un panel que nos da información sobre la Piscicultura. En es punto podemos acceder a un mirador natural que nos permite contemplar el "Charco de la Cuna del Río Borosa". Un remanso del río en el que parece dormido.



Seguiremos caminando por una cómoda pista con el río a nuestra derecha para buscar el segundo punto de interés. Aproximadamente a un kilómetro del inicio del sendero vemos el punto en el que el "Arroyo Guadahornillos" vierte sus aguas al Río Borosa. 





Una pasarela permite pasar a la otra orilla y hacer un pequeño tramo de su cauce hasta esta bonita cascada. Merece la pena desviarnos unos cientos de metros y disfrutar del arroyo.



Una vez que hemos vuelto a nuestra senda, nos dirigiremos hasta el puente junto a el llamado "Pliegue del Río Borosa". Una superposición de capas de rocas que forman una especie de caracol. Al final del puente encontraremos una bifurcación. 

Tomaremos el camino de la izquierda, siempre siguiendo el cauce del río.



A partir de aquí  el camino se estrecha un poco pero sigue siendo un firme muy cómodo para caminar. Encontraremos alguna que otra pasarela para cruzar de una orilla a otra.



Si hasta aquí el camino os parece bonito, el espectáculo que la naturaleza nos va a regalar, esta por llegar.

Aproximadamente en el kilómetro 3,5, abandonamos la pista forestal para tomar un camino a la derecha. Esta es una antigua ruta de pescadores que nos llevará hacia la "Cerrada de Elias"




A partir de aquí el camino se estrecha pero se encuentra muy bien acondicionado con barandillas de madera en las zonas más peligrosas. Tras cruzar una pasarela podemos encontrar junto a la fuente, ejemplares de una especie autóctona de planta carnívora.


Os dejo una serie de imágenes y comprenderéis el porqué hay que venir aquí y contemplar este paisaje.

Nuestro camino finalizó aquí pero podéis continuar hasta el "Salto del los Órganos"

Espero que hayáis disfrutado con este post.

Un saludo amigos.









2 comentarios:

Juan M. Lobo dijo...

Hermoso paisaje.
Si lo vas a repetir ... avisa a tus amigos ;-))

Anónimo dijo...

Me encanta la información que das, detallada y muy práctica. Estupenda página! Un saludo