jueves, 24 de enero de 2013

Rodeo al Cerro del Castaño



Distancia: 6,3 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves excepto algunas rampas.




Desnivel Positivo: 194 m.

Desnivel Negativo: 194 m.

Dificultad: Baja.

Señalización:  Sí.

Tipo de terreno: Firme regular en casi todo el recorrido, aunque pedregoso en algunos tramos.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en otoño.

Obstáculos: Ninguno, pero hay tramos de dificultad por firme irregular.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. 

Descripción del sendero.

Castaño del Robledo es un lugar ideal para hacer senderismo por la Sierra de Huelva. Entre sus senderos hay uno perfecto para iniciarse por tener un buen acceso, pocas complicaciones de orientación y cómodo para transitarlo. Este es el "Rodeo al Cerro del Castaño", además está señalizado por la Junta de Andalucía. Os dejo el tríptico para descargarlo.

El "Cerro del Castaño" con sus 917 m. de altitud (según el Instituto Geográfico Nacional), es el segundo pico más alto de la "Sierra de Aracena y Picos de Aroche"  de la provincia de Huelva. El sendero que hoy nos ocupa rodea este bonito cerro entre castañales y panorámicas de una belleza sin igual.

Es un sendero puedes realizarlo en cualquier época del año, pero entre noviembre y enero tiene una belleza mayor. En noviembre los castaños nos regalan sus erizos en todo su esplendor y en un avanzado otoño nos muestra estampas de gran belleza cuando los castaños se encuentran desnudos y todo el bosque se cubre de un manto ocre.

El inicio del sendero no tiene perdida. Una vez estemos en la coqueta "Plaza del Álamo"  veremos el simpático  Ayuntamiento. A su derecha sube la calle "Arias Montano", pues a media calle vemos una calleja desde el que divisaremos el cartel del inicio del sendero.





La travesía comienza con una ascensión por un estrecho camino entre muros de piedra cubiertos de musgo y un bosque de galería que en primavera llega a cerrase totalmente como si de un túnel se tratara.





Poco a poco en un ascenso no muy exigente, el camino se ensancha y su firme mejora considerablemente. Empieza entonces a ofrecernos preciosas panorámicas por la derecha y bonitas estampas del cerro por la izquierda con sus majestuosos castañales.





Como ya he dicho, el sendero se encuentra bien señalizado además no tendremos ningún problema para orientarnos porque a nuestra izquierda siempre nos acompañará el Cerro del Castaño.


Encontraremos varias bifurcaciones del camino a nuestra derecha que se dirigen a Alajar, pero siempre caminaremos pegados a al la izquierda.

Tras unos 2 km. nos encontramos con la primera bifurcación. Si tomamos el camino de la derecha nos dirigiremos a "Alajar" y por la izquierda hacia "Fuenteheridos". Este será nuestro camino.


Seguimos caminado para continuar nuestro suave ascenso hacia el "Puerto de Aljar" (850 m). Este cruce de caminos si lo tomamos por la derecha nos llevaría en dirección a la "Peña de Arias Montano" (Alajar). Nosotros continuamos recto en dirección "Fuenteheridos".



Estamos en el Km 2,7 siendo este el punto más alto de la travesía. Comenzamos entonces a descender poco a poco.



Nuestro siguiente cruce es a “Fuente el Nogal”, en el que encontramos un banco donde descansar. Si seguimos por la derecha nos dirigiremos hacia "Fuenteheridos", pero como es constante en todo el recorrido, seguiremos por la izquierda.






Desde que pasamos el "Puerto de Alajar", la tendencia es a la baja, y esta será la constante de nuestro recorrido mientras vamos notando que nos acercamos a "Castaños del Robledo" porque empezamos a divisar caseríos  incluso en algunos tramos el firme es de cemento o de asfalto en mal estado.



Tras casi 5 km. de recorrido, el sendero desemboca en la carretera H-7015, la cual tendremos que transitar durante unos 600 metros. Justo en el Km 4 nos incorporaremos de nuevo al sendero.

Subiremos un pequeño repecho y vemos unas instalaciones verdes que parecen ser de bombeo de agua. Tomaremos entonces una pequeña senda que desciende pegada a un muro de piedra,




Comienza aquí el tramo más complicado de la travesía ya que las piedras, el verdín y la estrechez del sendero hace que tengamos que extremar la precaución hasta que lleguemos a nuestro destino. Suerte que tan solo son 500 m. 

En definitiva un sendero que os recomiendo que hagáis  del que disfrutareis si lo hacéis entre noviembre y enero, ya que entre noviembre y diciembre los castaños se encuentran en todo su esplendor y entre diciembre y enero la mezcla de ocres y verdes hacen que el paisaje muestre una paleta de colores espectacular.
L
Bueno amigos, espero que este post os haya gustado y agradecería que dejarais algún comentario sobre él.

Hasta pronto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post.

Mejor que en el site oficial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la descripción tan detallada que ofreces de estas maravillosas rutas. Gracias a ti nos vamos a iniciar en el senderismo! :)

Rafael LLanes Gomez dijo...

Me alegro. Gracias por vuestros comentarios.

Carmen Jar dijo...

Gracias mil por esta ruta.
Ya la habíamos hecho el año pasado pero, esta vez, gracias a tu blog, no se nos ha pasado por alto el sendero que sale a la izqda. justo en el km. 4. La otra vez, seguimos andando por la carretera hasta que divisamos el pueblo, con lo cual, nos perdimos el último tramo que, gracias a tu descripción hemos conocido. Sin palabras...
Solo añadiría que, al pasar la construcción verde se debe ir pegado al murete de piedra, y seguir hacia adelante cuando se termine. Precioso.
Hasta la próxima. Pienso seguir tomándote como referencia para otras rutas...
CJ