miércoles, 28 de noviembre de 2012

GR-114 El Granado - Casa Cuartel de Cañaveral




Distancia: 14,16 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suave excepto algunas rampas.



Desnivel ascendente: 88 m.

Desnivel descendente: 192 m.

Dificultad: Baja.

Señalización:  Sí.

Tipo de terreno: Firme compactado en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Se puede hacer con calzado deportivo.

Ropa: La adecuada a la climatología.


Época del año: No es recomendable realizarla en días calurosos debido a la casi nula sombra durante el trayecto.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Ir provisto de abundante agua, algo de comer y bastón.

Descripción del sendero.

Queridos amigos, hace unos días os hice llegar un post en el que conociamos el GR-114 o "Camino Natural del Guadiana". Hoy vamos a conocer  con más detalles un tramo de este sendero, en concreto el de "El Granado - Cuartel de Cañaveral".


El sentido natural del sendero seria "Cuartel de Cañaveral - El Granado", siendo esta la etapa 41 en la variante del "Granado", pero debido a que no teníamos asistencia, creímos más oportuno dejar el vehículo en el "Granado".



En cualquier caso si queréis hacerlo en su sentido natural, para llegar a la "Casa Cuartel de Cañaveral", debéis tomar en el Granado la carretera HU-6400 en dirección "Pomarao (Portugal)"



Entre los Km 10 y 11, a mano izquierda veréis una cancela que da paso a un camino que desciende hasta el albergue. Es el único camino que encontrareis entre estos puntos kilométricos. Probablemente la cancela estará cerrada pero podéis abrirla y bajar en dirección al río.


En cualquier caso como os he comentado veremos la ruta en sentido "El Granado - Casa Cuartel de Cañaveral".


Una vez llegamos a "El Granado", junto a la rotonda, encontramos una explanada donde podemos aparcar. Justo al lado encontramos el panel informativo del inicio del sendero.



El primer tramo discurre en un suave descenso aunque deberemos subir algún que otro pequeño repecho. El firme es de grava lo que hace que caminemos sin dificultad  entre monte bajo, pinos y zonas de dehesa, mientras a nuestra derecha podemos divisar molinos de energía eólica,



Unos 2,5 km después ascendemos un cerro donde se encuentra la "Ermita de la Rábida", siendo este el punto más alto de la ruta. El terreno es árido, estamos en el Andévalo onubense.


Después de descender el cerro enlazamos con la "Vía Verde del Guadiana", a la que nos incorporaremos girando a la izquierda en sentido S.O.





Rápidamente nos damos cuenta que estamos sobre el trazado de una antigua vía férrea. El firme compactado y las trincheras entre las rocas abiertas a golpe de barrenas dan pistas mas que claras para darnos cuenta.



Continuamos caminado y aproximadamente a los 4,5 Km de recorrido pasamos junto a el "Canal de agua del Chanza", pocos metros después cruzamos la carretera de servicio y nos encontramos con el cruce de la fotografía. 


Esta es la bifurcación para ir en dirección a "Sanlucar de Guadiana" (9 km) o para "Cuartel de Cañaveral" (9,5 km). Nosotros seguiremos dirección "Cuartel de Cañaveral".








Continuamos por el antiguo trazado férreo unos 3 km más por un trazado árido y quizás un poco monótono, hasta que tras un pequeño puente llegamos de nuevo a una carretera, en este caso es la HU-6400, que llega hasta Pomarao.

En este punto nos encontramos un nuevo poste con indicaciones.







Tengo que reconocer que hasta este punto, el terreno ha sido muy cómodo pero un poco monótono. Transcurre por una zona muy árida lo que la hace muy poca vistosa. Pero a partir de aquí la cosa cambia. Nos acercamos al "Rio Guadiana" que impregna belleza a la ruta y nos muestra postales realmente inolvidables.



Si esta ruta os parece larga, podéis dejar el coche en este punto y continuar hacia "Puerto da la Laja" y continuar hasta el "Cuartel de Cañaveral".

Seguiremos caminando por la "Vía Verde del Guadiana"  y tras cruzar un pequeño túnel empezamos a divisar el "Río Guadiana" y tras un giro a la derecha llegamos a "Puerto de la Laja" donde encontraremos una agradable área de descanso con una vistas incomparables,






El Puerto de la Laja es el último punto navegable del "Guadiana", se encuentra junto a los poblados mineros de la "Cañada del Sardón" y de "la Laja", en el municipio onubense de "El Granado".


Todo el complejo minero asociado a estas instalaciones fue promovido fundamentalmente por dos compañías extranjeras; la inglesa The Bede Metal & Chemical Company Limited, en el siglo XIX, y la francesa Société Anonyme Saint Gobain, Chauney et Cirey, a principios del XX.

El muelle-cargadero del "Puerto de la Laja" se construyó en 1858 para dar salida al mineral extraído de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina, localizadas en los términos de El Almendro, Puebla de Guzmán y El Granado.

Sus instalaciones, que fueron ampliadas y modernizadas en la segunda década del siglo XX, aprovechan la pendiente natural de la ribera y consta de tres partes escalonadas bien diferenciadas: la plataforma donde se asentaba la maquinaria, de 150 metros de longitud y adaptada al perfil curvo del cauce fluvial; un segundo espacio de nivel intermedio que servía para acopio y recepción del material, y el edificio de almacenaje.




Aquí finaliza la "Vía Verde del Guadiana" y tras cruzar el poblado, iniciamos un descenso para aproximarnos a la orilla del río.


Después de 9,5 km de un cómodo caminar, el trazado del sendero se complica, pero se encuentra muy bien acondicionado con pasarelas de madera, escalones en las zonas más escarpadas y barandas de madera en los lugares que revisten algún peligro.

Durante todo este tramo divisamos el río que hace de frontera natural con Portugal.





Poco a poco en un lento caminar por lo complicado del terreno llegamos a la "Casa Cuartel del Cañaberal", antiguo cuartel de  carabineros destinado a luchar contra el contrabando de café, azúcar o  tabaco tan habitual en los años 40 entre Portugal y España.



En definitiva, una larga ruta que os recomiendo que hagáis en el tramo entre "Puerto de la Laja" y "Casa Cuartel del Cañaberal"Espero que disfrutéis de las espectaculares vistas que nos regala este sendero.


Un saludo amigos.


No hay comentarios: