viernes, 23 de noviembre de 2012

Gore-Tex®


Que tal amigos, ahora que estamos en otoño y las condiciones climatológícas empiezan a endurecerse, es conveniente que adquiramos algunos conocimientos que nos ayudarán a practicar nuestro deporte favorito con la mayor comodidad y en las mejores condiciones. Hoy nos ocuparemos del Gore-Tex. 

 
 
GORE-TEX es un tipo de tejidos del tipo membrana que es utilizado en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre. Es especialmente conocido por su  alta impermeabilidad, que nos protege del agua, el viento y el frío a la vez que proporciona  una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico.
Las prendas impermeables modernas suelen tener dos capas. La capa exterior se llama DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado) y sirve para repeler el agua quedando las gotitas sobre el tejidoLa capa interior es la membrana de Gore-Tex (o similar) . Esta membrana tiene poros con forma de conos con la parte ancha pegada a la piel y la estrecha hacia el exterior. De esta manera, el agua que sale de nuestro cuerpo se expulsa hacia fuera mientras que la que cae de fuera no penetra. De ahí el nombre de transpirable.

Este material es utilizado por muchas marcas para dar impermeabilidad a todo tipo de prendas incluido el calzado. Pero dentro del gore-tex encontramos distintas categorias que harán que nuestra prenda se adapte a nuestras necesidades deportivas.
  • Gore Tex®. Ofrece una protección impermeable y cortaviento a la vez que una transpirabilidad optimizada.
  • Gore-Tex® Active. Se utiliza en prendas diseñadas para actividades muy aeróbicas de un solo día. Garantiza una gran comodidad y una evacuación del sudor garantizando una transpirabilidad extrema.
  • Gore Tex® Pro. Es ideal para prendas de uso extremos y prolongados. Ofrecen un nivel de resistencia óptimo.

Sin duda Gore Tex es material que ha revolucionado los materiales para prendas deportivas pero a la vez de eficiente es caro y necesita unos cuidados específicos para que su vida útil sea la más alta posible.
Por tanto debemos de seguir las indicaciones que el fabricante hace al respecto, os hago llegar un pequeño resumen basado en las recomendaciones que Gore-Tex publica en su web y que os recomiendo visiteis. www.gore-tex.es
  • LAVADO
    • Sigue las instrucciones del fabricante
    • No uses suavizante.
    • Consulta que tipo de detergente puedes utilizar.
    • En el caso del calzado lava el exterior con un trapo o cepillo y agua tibia. Puede que el fabricante recomiende un tratamiento para la piel o para la conservación. Sacude la arena, grava y suciedad del interior del calzado. Retira y sacude la plantilla del zapato.
    • Para los guantes lávalos a mano. Evita usar jabón sobre las partes de piel.    Exprima el agua desde las puntas de los dedos hasta la muñeca. No los retuerzas.
  • LAVADO EN SECO
    • Sigue las instrucciones del fabricante.
  • PLANCHADO
    • Planche con vapor caliente, colocando una toalla o trapo entre la prenda y la plancha. No es necesario planchar la prenda hasta que ésta esté completamente seca. Planchar solo por el exterior.
  • SECADO
    • Secar en la secadora con aire caliente a temperatura media. Todo calor tras el lavado es bueno para la prenda porque el calor reactiva el tratamiento DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado).
    • En el caso del calzado, dejar secar al aire a una temperatura moderada. Evite el contacto directo con el calor. Las secadoras de botas por convección funcionan bien.
    • Los guantes, sécalos al aire con los dedos hacia arriba. Pueden secarse en la secadora a baja temperatura a no ser que las instrucciones del fabricante indiquen lo contrario.
  • TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA
    • Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.
    • Para el calzado, sigue las instrucciones del fabricante para el tratamiento del tejido externo y la piel. Estos tratamientos no afectarán el forro GORE-TEX®.


Hemos hablado de la capa DWR. Esta puede ir perdiendo poco a poco su capacidad impermeable. Si el agua no se acumula en la superficie de la prenda lavada y secada, significa que el tratamiento DWR ha llegado al final de su vida útil. Pero no te preocupes: puedes recuperar la impermeabilidad de la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante.


  • Simplemente hay que lavarlas, aclararlas y ponerlas en la secadora, asegurándose de seguir las instrucciones del fabricante. El lavado elimina los elementos contaminantes y el calor de la secadora ayuda a redistribuir el tratamiento DWR en la superficie del tejido. 
  • En el caso del calzado, la mayoría de productos en aerosol diseñados para calzado se pueden utilizar para mejorar la impermeabilidad del calzado GORE-TEX® cuando el acabado final ha desaparecido o se ha gastado debido al uso continuado. Comprueba siempre primero las instrucciones de cuidado del fabricante en la etiqueta de los zapatos.




Bueno amigos, un pasito más para aprender sobre nuestro equipamiento, pero recordad que aunque nos lo podamos permitir, Gore-Tex es eficiente cuando necesitemos impermehabilidad. Si nuestra actividad deportiva no es en el exterior o no la realizamos con condiciones meteorológicas adversas, no tiene sentido utilizar equipamiento con Gore-Tex.

 
 
Saludos amigos.

2 comentarios:

Guro dijo...

Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los secadoras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

¡Buen trabajo!

Un saludo,
Valentina
Reparación de secadoras madrid

Reparacion de freidoras madrid dijo...

Gracias por currarte la entrada!!

Muy buenos lo consejos.